FORO VIRTUAL: VIRTUDES DEL MÉDICO

El papel de las virtudes en la toma de decisiones éticas: Un análisis personal

Imagen de LAURA ROSA BALLESTEROS MORALES
El papel de las virtudes en la toma de decisiones éticas: Un análisis personal
de LAURA ROSA BALLESTEROS MORALES - jueves, 14 de noviembre de 2024, 00:54

La toma de decisiones éticas es un aspecto fundamental en mi vida personal y en mi ejercicio como médico en formación. En este sentido, las virtudes capitales identificadas por Beauchamp y Childress (1997) son fundamentales para guiar estas acciones y decisiones. Por tanto, haciendo un análisis profundo de cuál de estas virtudes me caracteriza más y cuál es la que más me aleja, pero que me gustaría trabajar para desarrollar más, he llegado a la conclusión que la compasión es la virtud que más me caracteriza. 

Me considero una persona empática y sensible a las necesidades y sentimientos de los demás, en especial al momento de la atención médico paciente de una forma integral. Me esfuerzo por entender y compartir los sentimientos de los pacientes, y me siento motivada para ayudar a aquellos que lo necesitan. Esta virtud es fundamental en mi vida personal y profesional, ya que me permite conectar con los demás y tomar decisiones que beneficien a otros. 

Por otro lado, la virtud de la que más me siento alejada es el discernimiento; esto debido a que, aunque me esfuerzo por ser reflexiva y analítica en mis decisiones, a veces me dejo llevar por mis emociones y no siempre considero todas las opciones y consecuencias posibles. Me gustaría trabajar en desarrollar mi discernimiento para tomar decisiones más informadas y reflexivas. Esto me permitiría evaluar más objetivamente las situaciones y tomar decisiones que se ajusten a mis valores y principios. 

Además, me gustaría trabajar en desarrollar mi confianza e integridad. Me esfuerzo por ser honesta y transparente en mis interacciones con los demás, pero a veces me siento tentada a tomar atajos o a no ser completamente honesta, ya sea por una que u otra circunstancia. Me gustaría trabajar en desarrollar mi integridad y confianza para ser una persona más auténtica en mi actuar.