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PRESENTACIÓN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Estimados estudiantes,
Cordial saludo,
Les doy la más cordial bienvenida al presente curso de Comportamiento del Consumidor ;El propósito del desarrollo de la asignatura es introducir al estudiante en el surgimiento del Comportamiento del Consumidor como una disciplina derivada del concepto de marketing, el cual considera al cliente meta desde la perspectiva de sus necesidades fundamentales, secundarias, de autoestima y de realización. También se mira al consumidor desde su diversidad cultural, social, económica y política , de su desarrollo , lo que le permite observarlo desde una visión individual en su esencia y una visión grupal como ente social, lo que lo hace ver diferente desde su actuar, su comportamiento , frente a las estrategias que el marketing diseña teniendo en consideración sus costumbres, preferencias, hábitos de consumo y formas de comprar y recomprar bienes y/o servicios ante las necesidades apremiantes y urgentes que se le presentan en el vivir y el quehacer diario de sus diferentes actividades , cumpliendo con diferentes roles y papeles en la sociedad que se mueve, logrando conocerlo de una manera integral y más objetiva para poder ofrecerles bienes y/o servicios que lo satisfagan y lo ayuden a mejorar su nivel de vida , lo que se traducirá en una persona más estable emocional y socialmente hablando
Feliz semestre¡¡¡¡
Laura Marcela Gutiérrez Martínez
Administradora de Empresas
Especialista en Gerencia Pública
Magister en Dirección y Administración de Empresas
Perfil:
Administradora de Empresas con diez años de experiencia profesional en el sector público y privado, vinculada a diferentes instituciones de carácter público de orden local, siete años de experiencia como instructora Sena y docente de instituciones de educación superior; con un amplio conocimiento en el área de mercadeo, asesoría comercial y logística empresarial.Información de Contacto:
Email: laurag0607@hotmail.com
Celular: 3013858432
Mercadotecnia: Proceso de planear y ejecutar la concepción de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.
Enfoque: Dirección o procedimiento que se adopta ante un proyecto, problema u otra cosa, que implica una manera particular de valorarla o considerarla
Arquetipos: es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Autorealización: significa vivencia plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa vivencia sin la timidez del adolescente.
Motivación: es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
Autonomía: Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.
Defensa: mecanismo de protección contra un peligro
Distorsión: Deformación de un sonido o una imagen durante su propagación, Deformación de un hecho o de las palabras de alguien
Predisposición: Inclinación o actitud que se tiene ante una cosa: predisposición para los negocios. Propensión, tendencia.
Sensación: un proceso mediante el cual los órganos de los sentidos nos conectan con el mundo exterior el que nos rodea, a pesar de su aparente simplicidad la sensación forma un proceso bastante complejo.
Semejanza: es la cualidad de semejante (que se parece a alguien o algo). Dos seres vivos u objetos semejantes comparten ciertas características
Moldeamiento: es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aun no existen en el repertorio comporta mental de un individuo.
Aprendizaje cognoscitivo: Almacenamiento de información en la memoria a largo plazo.
Aprendizaje incidental: aprendizaje que ocurre sin deliberación.
Aprendizaje intencional: aprendizaje deliberado con la intención de recordar lo aprendido.
Anomia: Falta de respeto por las normas sociales que llevan a una menor obediencia normativa.
Análisis de mercado: Proceso de analizar las tendencias cambiantes del consumidor, los competidores actuales y potenciales, los puntos fuertes y recursos de una empresa y los entornos tecnológicos, legales y económicos.
Análisis de consumo: estudio del porque y como consumen las personas.
Análisis transcultural: acto de comparar similitudes y diferencias en aspectos conductuales y materiales de las culturas.
Brechas de conocimiento: falta de información en la memoria de un individuo.
Ciclo de vida de un hogar: serie de estaciones por lo que pasa un hogar y lo que cambia en el transcurso del tiempo.
Clase social: divisiones relativamente y homogéneas de una sociedad en las cuales se clasifica a los individuos o las familias que comparten valores, estilos de vida, intereses, riqueza, estatus, educación, posiciones económicas y comportamientos similares.
Comportamiento del consumidor: actividades que efectúan las personas al obtener, consumir y disponer de productos y servicios.
Compra de impulso: Compra no planeada y que proviene de una urgencia inesperada.
Estrategia lexicografita: evaluación en la cual las marcas se comparan por su atributo más importante.- Enlaces de Interés
- CONTENIDOS
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EMPRESARIAL.
- ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Universidad de Sucre
Asignatura Comportamiento del Consumidor
Primer taller
NOMBRE Y APELLIDO__________________________________________________
INTRODUCCIÓN
Se dice que el todos somos actores por naturaleza del proceso de marketing, por lo cual resulta fundamental para los profesionales comprender la importancia del impacto del de las empresas en el dinámica económica a través de las estrategias de mercadeo y ventas.
Teniendo en cuenta esta premisa consulte, investigue y proponga:
1. Pon un ejemplo de relación de intercambio que suceda en tu actividad diaria y explica cómo influiría el marketing en ella.
2. ¿Cuándo y dónde se utiliza por primera vez el término marketing?
3. Marta, estudiante del Ciclo de Técnico en Actividades Comerciales, trabaja los fines de semana en el super mercado y se plantea en qué puede ayudar el marketing a un súper mercado. Aporta, al menos, cuatro formas en que el marketing puede ayudar.
- CIERRE DEL CURSO